DIARIO REFLEXIVO 5

 

TEORÍA DE LA GESTALT

Buenas tardes a todos y todas. 

Hoy hablaré sobre la teoría de la Gestalt. Un tema tratado en clase por una compañera que me ha generado gran interés, por lo que he decidido investigar un poco acerca de él. 

La teoría de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. El término Gestalt proviene del alemán, pudiéndose traducir como "forma", "configuración" o "estructura". Esta teoría estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Con otras palabras, se basa en la idea de que el cerebro humano intenta simplificar y organizar imágenes complejas o diseños que consisten en muchos elementos, al organizar inconscientemente las partes en un sistema organizado que crea un todo. 

La teoría de la psicología gestáltica otorga un rol central a la estructura, es decir, a la solidaridad entre los elementos de un conjunto, a la relación entre sus términos, a la interdependencia. 

La teoría gestáltica presenta  sus conceptos en forma de leyes básicas de la percepción, sobre todo visual y auditiva. La ley principal de la teoría gestáltica establece que "el todo es más que la suma de las partes", es decir, lo que percibimos no es un caos de propiedades o una suma sino un conjunto integrado de elementos en una estructura. 

Otras leyes de la percepción son:



Ley de figura-fondo: trata de explicar que elemento en un diseño se percibirá de inmediato como figura y que elemento se percibirá como el fondo. 






Ley de cierre: según esta ley, una forma es mejor percibida cuanto más cerrada sea. Si un contorno no está completamente cerrado, la mente tiende a cerrarlo



Ley de la continuidad: es un principio que nos dice que una forma es mejor percibida cuanto más continua sea. Explica que la mente tiende a seguir un patrón aunque no se observe. Esto se debe a que los elementos orientados en la misma dirección tendemos a organizarlos de una forma determinada.



Ley de agrupación: se basa en la percepción visual de un único objeto debido a la cercanía y agrupación de los elementos individuales que forman la imagen. Pero para ello, dichos objetos deben compartir alguna de estas características en común: forma, color, textura, tamaño, etc.



Teoría de la experiencia: determina que el ser humano se fundamenta en sus propias experiencias, así como las experiencias individuales condicionan la percepción. 



Como conclusión, me parece un tema importante a tratar con niños, pues a través de ello ponemos en práctica su creatividad y sobre todo la observación, pues es muy importante para identificar el tipo de figuras. De esta forma tratamos también, desde mi punto de vista, la educación emocional en los alumnos, conociendo que es lo que sentimos, identificando emociones y sentimientos mediante esta línea.

Bibliografía:













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