TEORÍA DE LA GESTALT
Buenas tardes a todos y todas.
Hoy hablaré sobre la teoría de la Gestalt. Un tema tratado en clase por una compañera que me ha generado gran interés, por lo que he decidido investigar un poco acerca de él.
La teoría de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. El término Gestalt proviene del alemán, pudiéndose traducir como "forma", "configuración" o "estructura". Esta teoría estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Con otras palabras, se basa en la idea de que el cerebro humano intenta simplificar y organizar imágenes complejas o diseños que consisten en muchos elementos, al organizar inconscientemente las partes en un sistema organizado que crea un todo.
La teoría de la psicología gestáltica otorga un rol central a la estructura, es decir, a la solidaridad entre los elementos de un conjunto, a la relación entre sus términos, a la interdependencia.
La teoría gestáltica presenta sus conceptos en forma de leyes básicas de la percepción, sobre todo visual y auditiva. La ley principal de la teoría gestáltica establece que "el todo es más que la suma de las partes", es decir, lo que percibimos no es un caos de propiedades o una suma sino un conjunto integrado de elementos en una estructura.
Otras leyes de la percepción son:
Teoría de la experiencia: determina que el ser humano se fundamenta en sus propias experiencias, así como las experiencias individuales condicionan la percepción.
Comentarios
Publicar un comentario