TALLER DE PINTURA
Esta semana el tema que me ha llamado la atención ha tenido lugar en un taller de pintura, en el que además de hablar sobre su preparación, hemos tratado el tema de los colores y las mezclas.
Ha despertado mi curiosidad porque con tan solo tres colores (amarillo, cian y magenta) podemos crear miles y miles de colores sin necesidad de comprarlos ya hechos, malgastando el dinero. Yo era de esa parte de la sociedad que compraba los colores ya hechos, por lo que de alguna manera gastaba más dinero del que debía, pues podría haberlos elaborado yo de forma personal con tan solo tres colores, haciéndolo más divertido y aprendiendo de ello.
Estos tres colores (amarillo, cian y magenta) se conocen como colores primarios, que son aquellos que no pueden ser creados mediante la mezcla de otros, por lo tanto, estos sí deben ser comprados. Al mezclar los colores primarios obtenemos los colores secundarios, que son el verde, el magenta y el naranja. El color verde se consigue mezclando el amarillo y el verde; el color violeta se adquiere mediante la mezcla del color cian y el magenta; y por último, el color naranja se logra mezclando el color magenta y el amarillo. Pero esto no es todo, ya que si mezclamos los tres colores damos lugar a formación del negro.
Estos colores aparecen representados en el círculo cromático, donde están ordenados según su matiz y su tono. Aquí, según el modelo aditivo de color, podemos observar los colores que son opuestos, pues son aquellos que se encuentran frente al resto, el amarillo es el color opuesto al azul, el magenta es el color opuesto al verde, y el cian es el color opuesto al rojo.
Estos colores dan lugar a la creación de otros nuevos dependiendo de su tono, luminosidad y saturación. Que se consigue añadiendo más o menos pintura o introduciendo la pintura blanca. El tono hace que diferenciemos un color de otro, la saturación hace que distingamos un color más vivo de otro más descolorido, y la luminosidad hace que los colores se distingan por ser más o menos luminosos.
Saturación Luminosidad
Es increíble que con tan solo tres colores, más el blanco, podamos dar lugar a la creación de muchos otros, pudiendo ahorrar y formar colores muy personales. Esto hará que aquellas obras de arte que creemos tengas más valor aún, ya que nunca serás iguales que el resto, pues cada color será diferente según nuestro gusto. Creo que deberíamos fomentar la investigación y fijarnos más en nuestro alrededor para darnos cuenta sobre cosas como estas, aunque a veces solo hace falta utilizar un poco la lógica.
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario