DIARIO REFLEXIVO 3

 MI EXPERIENCIA 

En esta entrada hablaré sobre las exposiciones orales y mis emociones a la hora de enfrentarme a la exposición de mi tema de investigación.

Una exposición oral es una situación comunicativa formal en la que una o más personas informan al público sobre un tema determinado. En este caso, la exposición la he realizado de forma individual y el tema comunicado ha sido la pintura.

A la hora de enfrentarme a esta situación estaba bastante nerviosa, ya que fui la que inició las exposiciones y no sabía muy bien cómo hacerlo, pero hablando desde la sinceridad, creo que me salió muy natural. Supe afrontar los problemas que surgieron, como el apagón que hubo en la facultad, retomando fácilmente el tema sobre el que estaba hablando y la atención de mis compañeros. Me sentí muy cómoda, pues los nervios se fueron yendo poco a poco y no hubo distracciones. 

No ha sido una exposición fácil, ya que hablar de forma individual delante de tus compañeros y el profesor es algo que intimida, pero el tener confianza sobre uno mismo hace que muchas veces los miedos vayan desapareciendo. Además, el tema sobre el que me tocó hablar fue bastante llevadero, tras investigar me pareció un tema muy amplio y entretenido que deberíamos conocer todos. Eso también hizo que expusiera más abiertamente, disfrutando de aquello sobre lo que hablaba.

Acostumbrarse a hablar en público es una capacidad muy importante que debemos adquirir todos, pues lo necesitamos más de lo que creemos. La expresión oral es fundamental para la interacción entre las personas, por lo que debemos tener en cuenta varias cosas: la calidad de la información que proporcionamos, el volumen y la entonación, la velocidad a la que hablamos, las expresiones corporales, el vocabulario empleado según la situación y la originalidad. Además, es necesario seguir una estructura. En primero lugar debemos hacer una introducción, posteriormente el desarrollo del asunto que vamos a tratar y para finalizar una pequeño cierre.

Como conclusión, el desarrollo de esta competencia comunicativa es muy importante en esta profesión, ya que somos los que transmitiremos los conocimientos a los alumnos, debiéndonos adaptar al entorno. Debemos fomentar la comunicación en público, ya que genera el desarrollo de expresión y la personalidad. Además, debemos aprender a autoevaluarnos, ya que es muy importante también ser críticos con nosotros mismos para poder mejorar.



Comentarios