APRENDEMOS A HACER MEZCLAS

La actividad que hemos realizado esta semana en clase ha sido muy divertida y entretenida. Hemos aprendido a montar un taller de pintura, creando mezclas de elaboración propia y pintando nuestro boceto de forma creativa con colores muy personales. Hemos seguido trabajando con el autorretrato del primer día, avanzando con diferentes técnicas. El primer día le dibujamos, el segundo día le pintamos con ceras y hoy hemos avanzado, pintándolo con témperas.

Un taller de pintura es un espacio destinado a conectarnos con la creatividad brindando diferentes herramientas, las cuales incluyen conocimientos sobre color, composición, lenguaje visual, forma, expresión y contenido. Hay diferentes técnicas de pintado, en este caso hemos usado las témperas, que es una pintura fabricada con pigmentos aglutinados con goma arábiga. Es una técnica al agua con colores espesos y opacos, además, esta pintura destaca por su flexibilidad. Una vez seca, esta pintura continua siendo soluble, por lo que podemos continuar haciendo mezclas y cambiar aquello que no nos guste.


El taller de pintura es fácil de montar. Primero se debe subir la mesa con papel para no mancharla, después debemos tener agua cerca y disponible para lavar los pinceles al cambiar de color y, por último, tener listas las paletas con los 3 colores principales. Una vez que esto está listo, podemos comenzar a pintar, creando una inmensidad de mezclas y dejando que nuestra mente fluya.

Como conclusión, me parece una actividad interesante y divertida para trabajar con niños en Educación Primaria, pues además de aprender a pintar y a expresar sus sentimientos, aprenden a hacer una gran cantidad de mezclas que son muy personales. De esta manera también aprenderán que no es necesario comprar todos los colores ya elaborados, sino que con tan solo tres de ellos se pueden formar el resto.

Bibliografía:

http://www2.fba.unlp.edu.ar/extension/1416-2/cursos-2017/programas-cursos-y-talleres-2016/plastica/taller-de-pintura/#:~:text=Resumen%3A,%2C%20forma%2C%20expresi%C3%B3n%20y%20contenido%20.


Comentarios