INVESTIGACIÓN SOBRE LA PINUTRA

 En esta entrada publicaré información acerca de mi tema de investigación, que es la pintura. 

Una investigación es el trabajo creativo y sistematizado para aumentar el cúmulo de conocimientos. Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema.

¿QUÉ ES LA PINTURA?

Cuando hablamos de pintura todos tenemos una referencia sobre ella, ¿pero sabríais darme una definición que abarque este concepto? La pintura es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una representación gráfica según ciertos valores estéticos. La pintura está compuesta por una mezcla de dos sustancias, estas son los pigmentos y los aglutinantes. 

UN POCO SOBRE SU HISTORIA.....

La pintura ha evolucionado mucho con el paso del tiempo, así como sus diseños, técnicas, materiales y sustancias. Comenzó con las pinturas rupestres como expresión humana, donde los hombres primitivos marcaban su arte en las paredes de las cuevas. Estas representaciones las hacían con diversos materiales como huesos, plumas, piedras, incluso con sus propias manos. Por otro lado, veremos como los materiales han evolucionado enormemente, pues en un principio se utilizaban sustancias como sangre. 


La pintura egipcia aparece después del arte rupestre. Tuvo una gran importancia por el desarrollo de nuestras técnicas y diseños. Se pintaban personas jóvenes e idealizadas, seres mitológicos o situaciones de su día a día como la caza o la recolección. Siempre dibujaban el rostro de perfil y su torso de frente, donde el tamaño del dibujo revelaba su importancia.

Después aparece la pintura griega, donde en sus inicios se empleaban solo figuras geométricas. Los temas más utilizados eran los guerreros, la lucha y la danza. Tuvieron una gran importancia por el desarrollo de la pintura sobre cerámica. 


La pintura romana se plasmaba sobre las paredes de las casas, utilizando colores muy vivos y temas muy variados. Pintaban creando una sensación de profundidad.

Las primeras manifestaciones de la pintura cristiana nacen en las catacumbas. Se utilizaban figuras simbólicas y se creaban imágenes escenas religiosas


La pintura renacentista estaba ligada a la religión y a los mitos. Cada artista buscaba su estilo.

En la pintura barroca se pretendía dar sensación de movimientos en los cuadros, representando la realidad y empleando una gran variedad de colores.

Por último, la pintura moderna. En ella encontramos el desarrollo de varios estilos como el impresionismo, el cubismo y el surrealismo.



El siguiente enlace os conduce hacia un vídeo que explica la historia de la pintura de forma más "divertida" y entretenida: https://www.youtube.com/watch?v=rUHxLrZwSIY

HABLEMOS UN POCO SOBRE LOS PIGMENTOS

Una vez que sabemos el concepto de pintura y un poco su paso por la historia, os voy a hablar de un elemento fundamental, los pigmentos. ¿Qué son los pigmentos? Los pigmentos son un conjunto de polvos muy finos que cambian el color que la luz transmite, es decir, actúan como colorante seco. Son mezclados con aglutinantes (sustancia que hace que la pintura coja adherencia y consistencia para poder ser plasmada sobre una superficie determinada) para formar la pintura. 

Los pigmentos se dividen en orgánicos y en inorgánicos, siendo completamente diferentes unos de los otros. Los pigmentos orgánicos son derivados de vegetales o animales y tienen una gama de colores más amplia, son translúcidos, con brillo y una baja duración. Sin embargo, los pigmentos inorgánicos son aquellos derivados de materiales que no tienen vida, proporcionando colores de tierra ocres, son más opacos y mates, con una mayor fijación.

       

                                                           

  LOS GÉNEROS PICTÓRICOS

Los géneros pictóricos son aquellos que se usan para denominar las representaciones realizadas con pintura según su temática. Es decir, sirven para dar un nombre a aquello que hemos dibujado. Encontramos seis tipos de pintura:

Pintura histórica: incluía temas religiosos, mitológicos, históricos, literarios o alegóricos, era una interpretación de la vida y mostraba un mensaje intelectual o moral.        

Retrato: por un lado representa a una persona hecha a semejanza de Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo, se trata de glorificar la vanidad de una persona. Históricamente se han representado a los ricos y a los poderosos.         

Pintura de género: es el retrato de los hábitos privados de las personas en escenas cotidianas y contemporáneas del pintor, también se suele llamar pintura costumbrista.      

Paisaje: se desarrolla la representación del espacio, la perspectiva, tanto lineal como atmosférica, el conocimiento del dibujo, el color y la composición de los paisajes. 

Naturaleza muerta: imita objetos inanimados, en general de la vida cotidiana, como frutas, flores, comida, utensilios de cocina, etc.

Desnudo: consiste en la representación del cuerpo humano desnudo. Se suele asociar al erotismo, el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitología hasta la religión.

  TÉCNICAS DE PINTURA

La técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos en el soporte a pintar. A continuación las explicaré un poco.

- Óleo. La pintura al óleo se hace con un pigmento pulverizado seco, mezclado con un aglutinante que es el aceite  y su disolvente es el aguarrás. Estos aceites se secan más lentamente que otros por la oxidación.           




- Cera. Su mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. Se aplica con un pincel o espátula caliente. Su terminado lleva un pulido realizado con un trapo de lino sobre la capa de cera caliente previamente extendida.

- Acuarela. La acuarela es una pintura que se realiza sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes según la cantidad de agua aplicada en la mezcla, esto nos permite ver muchas veces el fondo del papel. Se compone de pigmentos aglutinados como goma arábiga o miel. 


- Témpera. Es similar a la acuarela, pero tiene una carga de talco industrial. Este añadido adicional al pigmento le aporta a la témpera ese carácter opaco, lo que permite aplicar tonalidades claras sobre oscuras. Su aglutinante, al igual que la acuarela, es la goma arábiga, aunque muchas témperas modernas contienen plástico.


- Acrílico. Este tipo de pintura es de secado rápido , sus pigmentos contienen una emulsión de un polímero acrílico. Son solubles en agua pero una vez secas son resistentes a ella.

- Pastel. Esta técnica consiste en el uso de unas barras de colores cuyos pigmentos en polvo están mezclados con la suficiente goma o resina para que queden aglutinados y formen una pasta seca y compacta. Se trata de una barrita del grueso de un dedo y se usa directamente sobre la superficie a trabajar.


- Temple. La pintura al temple tiene como aglutinante una emulsión de agua, clara y yema de huevo y aceite. También se puede agregar un poco de barniz. 


- Tinta. Es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que debe ser molida y diluida para su uso. Se usa sobre papel y los colores de tinta más utilizados son el negro y el sepia. 


- Fresco. La técnica del fresco se basa en un cambio químico. Los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena. Esta técnica es estable y de larga duración.


- Grisalla. Es una técnica basada en una pintura monocroma en claroscuro. Se empleaban colores como ocres, tierras y oros, utilizando un fondo de metal, plata y pan de oro. 


- Puntillismo. Es una técnica que surgió en el neoimpresionismo. Consiste en colocar puntos pequeños esféricos de colores puros, en lugar de la técnica de pinceladas sobre el soporte para pintar. Al haber relaciones físicas entre los colores, la interacción entre los primarios y complementarios, consiguen con la posición de unos junto a otros la mezcla óptica, a partir de cierta distancia del cuadro.



- Dripping. Es una pintura automática, hecha con gotas y salpicaduras de pintura. Es la técnica pictórica característica de la action painting estadounidense. La pintura se realiza caminando sobre la superficie a pintar con grandes brochas o con el mismo bote de pintura, dejando caer el goteo del color.

- Grafiti. Se realiza con pintura envasada en aerosoles que se utiliza pulsando el botón superior por lo que sale en una aspersión muy fina y permite pintar grandes superficies, normalmente en los muros de las calles.



- Técnicas mixtas. A veces se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage por ejemplo es una técnica artística que se convierte en una técnica mixta cuando tiene alguna intervención con óleo, tonta o cualquier otra pintura


¿QUÉ MATERIALES PODEMOS USAR PARA PINTAR?

Los materiales para pintar son diferentes en función del tipo de pintura que vayamos a emplear y sobre la superficie en la que se vaya a realizar. Los materiales los dividimos en soportes y en herramientas.

Los soportes son aquellas superficies sobre los que se plasma la pintura y son muy variados. Son varios: la tabla de madera, el lienzo, el cobre, el vidrio y el papel.

Las herramientas se refieren al modo en el que aplicamos al pintura, ya que se pueden emplear diferentes utensilios. La más utilizada es el pincel y sus derivados.

  • El pincel se clasifica según su tamaño, su forma y su composición.
  • Las espátulas son otra herramienta utilizada, pudiendo ser empleada tanto para la mezcla de colores como para su aplicación.
  • Las paletas, que son una superficie plana o casi plana donde se mezclan los colores para su posterior uso

¿CÓMO PODEMOS APLICAR LA TEMÁTICA DE LA PINTURA EN EL AULA?

En el área de plástica para alumnos de tercero de primaria he seleccionado lo siguiente de la LOMLOE:

  • Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales: planificación, experimentación y comunicación.
  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas básicas utilizado en la expresión plástica y visual.
  • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados sencillos con diferentes materiales.

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA PINTURA EN EL AULA DE PRIMARIA 

La actividad está planteada para alumnos de tercero de primaria. Se realizará en dos sesiones de 45 minutos durante el segundo trimestre del curso. Está dirigido a alumnos de tercero de primaria. 

Situación de aprendizaje 1: Conociendo un poco más a Frida Kahlo

En esta primera sesión daremos información a los alumnos sobre Frida Kahlo, proporcionándoles características más concretas para que tengan un mayor conocimiento acerca de ella. Después les proyectaremos algunas obras de arte para que opinen acerca de ellas, poniendo en común sus gustos.

Situación de aprendizaje 2: Imitando a Frida Kahlo

Tras darles a los alumnos información sobre Frida Kahlo, se les proporcionaría un lienzo sobre un soporte de madera junto a unas acuarelas y unos pinceles de diferentes grosores y los alumnos deberán dibujar algún cuadro similar a los de Frida Kahlo. Al finalizar tendrán que ponerlo en común con sus compañeros y justificar porque han decidido imitar ese cuadro, 

GLOSARIO DE TÉRMINOS ESPECÍFICOS

Tras llevar a cabo mi investigación sobre la pintura, he creado un glosario con algunos términos que me parecen importantes y que aparecen de forma continua en todas las páginas encontradas. Algunos de ellos son:

  • Pigmentos                                                  
  • Aglutinantes
  • Texturas
  • Composición
  • Oxidación
  • Tonalidades 
  • Materiales 
  • Técnicas
  • Mezcla
  • Colores
  • Dibujo 
Bibliografía:

















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